miércoles, 10 de octubre de 2007

TECNOLOGIA Y SOCIEDAD

Hoy màs que nunca, la humanidad necesita llegar a una claridad indiscutible con respecto al papel de la tecnología en la vida de los individuos, las familias, las sociedades y el planeta.
me cuestiono a diario por la ignorancia tan generalizada acerca de las consecuencias que implica cualquier tipo de tecnología con la que interactuamos regularmente, sin saber siquiera cómo está hecha, y si tiene consecuencias para nuestra salud, privacidad o progreso.
las reflexiones que hagamos en este sentido pueden enriquecer nuestra mirada de conjunto como seres humanos que habitamos el tecnoespacio.
cordialmente invitados todos para participar con las reflexiones hacia el futuro de la humanidad.
atentamente,
Javier Mejía Nieto

8 comentarios:

Federico Chávez Caicedo dijo...

En el ensayo sobre el artículo "Cultura y Sociedad" (Quintanilla 2000), que hicimos para la clase de Henry Dueñas (qepd), escribí "La cultura se presenta en el contexto de la agrupación humana denominada sociedad y es una forma de integración productiva de todo aquello que es útil y práctico para la supervivencia. Desde el significado inicial en latín hasta el momento actual, se ha incrementado el conocimiento que es aprovechado por la sociedad, se ha ampliado el cubrimiento de lo que es cultura porque cada vez incluye un mayor número de información, perspectivas de uso y aplicación de esa información."

El desarrollo en tecnología que ha tenido y tendrá la humanidad, aunque se haya desviado de su propósito inicial, es la busqueda de una vida mejor; el problema es la interpretación, tendencia o concepción, que cada cada grupo: social, religioso, político, militar, educativo, empresarial, económico o ambiental, tiene de lo que es una vida mejor.

JAVIER MEJIA NIETO dijo...

Desde el aporte de Federico, se menciona implicitamente la "actitud hacia el cambio" como un factor determinante de una vida mejor mediante la asimilación de las Tecnologías que la humanidad crea.
¿debería ser la actitud hacia el cambio un indicador de asimilación o apropiaciòn de la tecnología?
saludos,
Javier Mejía Nieto

Julio César Foronda Vega dijo...

Javier, he leido el mensaje del Papa Juan Pablo II acerca de la tecnología, te anexo mi reflexión.

DIOS, EL HOMBRE Y LA TECNOLOGÍA
En el siglo XXI, el hombre ha ideado nuevas formas de contemplar y contemplarse en el mundo, estas son las tecnologías de la telecomunicación y la informática. Hoy, la Iglesia, como representante de Dios en el mundo, transmite su mensaje a los hombres a través de la tecnología. El mundo vive hoy en la cultura informática (también llamada edad informática), la Iglesia comunica el Evangelio a los hombres usando nuevos medios. A través de ellos la Iglesia escucha, explica sus posturas frente a los problemas del mundo y contribuye a encontrar solución. Es así como la Iglesia puede comunicarse con todos los habitantes del mundo para fortalecer los vínculos de unidad entre los mismos, y a la vez, en este siglo, fomentar el uso de las nuevas tecnologías para que el hombre, en su empeño por transformar el mundo pueda hacerlo según los designios de Dios.

Descendiendo en nuestro vuelo, caben aquí algunas preguntas:

• ¿Cómo podemos planear la inserción de las tecnologías en nuestro medio para que puedan fomentar cambios sociales que redunden en el bien de todos?
• ¿Cómo ven nuestros gobiernos la presencia de la tecnología en nuestros países?
• ¿Hasta dónde planean nuestros gobiernos que llegue el impacto que las tecnologías pueden causar en nuestros países?

Una posible respuesta se puede encontrar en la forma en que se plantea la relación entre Estado, Ciencia, Tecnología y Sociedad. Hay una gran responsabilidad depositada en los gobiernos de los países del mundo y está en la forma en que planifican el futuro de las sociedades que regentan, para que se conviertan en verdaderas sociedades del conocimiento y es allí donde la tecnología juega un papel de suma importancia. Para más muestra un botón: La Iglesia, representada en el Papa Juan Pablo II, manifestó su interés en potenciar su gobierno celestial a través del uso de la tecnología.

Bibliografía
El mensaje cristiano en la cultura informática. Mensaje de Su Santidad el Papa Juan Pablo II para la XXIV jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, con el lema: El mensaje cristiano en la actual cultura informática JOANNES PAULUS PP. II
Vaticano, 24 de Enero de 1990.
El Naúfrago. Película. Robert Zemeckis. Estados Unidos. 2000. 143 min.

La Sagrada Biblia. Dios habla hoy. Sociedades Bíblicas Unidas. Segunda Edición. Bogotá. 2001. 439 pp.

JAVIER MEJIA NIETO dijo...

El aporte de Julio nos plantea la posición de la Religión Católica con respecto al uso de las tic en su propósito de difusión del mensaje de la Iglesia. Me surge entonces la necesidad de reflexionar aún más profundamente en temas como la cultura, la sociedad, la religión, el educación, la tecnología, ya que al usar las tic como medio para los propósitos particulares de los individuos y los grupos, no alcanzamos a vislumbrar sus efectos por la gran influencia de estos medios si el público está familiarizado con ellos o la poca influencia si el público aún no está adiestrado en el uso de ellos.

Dorian dijo...

Lo que si sabemos con certeza, es que las nuevas generaciones se verán influencias en su cultura con las nuevas tecnologías de la información, en el caso que atañe, esperamos ver en un futuro cercano un proceso de autoaprendizaje gracias a estás posibilidades que brinda la tecnología, así como un mayor despertar del pensamiento crítico como está sucediendo en países como Egipto en el cual los gobernantes deben estar atentos a el planteamiento político de los ciudadanos, que pueden in-estabilizar su liderazgo político.

Unknown dijo...

Para analizar la forma en que las distintas culturas y sociedades incorporan la técnica y después la tecnología podemos citar a cualquier cultura.
A lo largo de la historia el conocimiento no solo ha sido aplicado al desarrollo médico, físico o industrial, también se ha comprobado la afinidad entre la ciencia y el desarrollo ofensivo y militar, La competitividad de las naciones depende cada vez más de su capacidad para la innovación, pero la innovación está cada vez más asociada a características internas, a una serie de aspectos estructurales y sociales que le son propias al contexto de cada país.

Jorge E. González Parra

Unknown dijo...

Me parece muy interesante el aporte del señor Javier y puedo aportar que la tecnología para algunos jóvenes es de gran utilidad ya que la utilizan para ampliar sus conocimientos y estar a la vanguardia con la tecnología, pero algunos "niños" están utilizando esta herramienta para aprender cosas que le perturba la mente y están llegando a fines muy lamentables y esto es debido al mal uso que le damos a la tecnología.

Unknown dijo...

De acuerdo a los aportes sobre tecnología, cultura y sociedad es necesario que volvamos a re definir los conceptos de estas palabras que hoy ante las expectativas de las nuevas generaciones se confunden.

Ernesto Carrillo Estrada